Quiénes somos
Somos una familia numerosa de Yolombó con una experiencia en trapiches paneleros de más de 50 años, nuestros padres y abuelos conocían la dulzura de la panela.
En Yolombó el cultivo de la caña para producir panela viene desde la época de la colonia y Tomas Carraquilla menciona la panela en la época de la marquesa. En la actualidad Yolombó es el segundo municipio en producción en Antioquia.
Dada la nueva normatividad para trapiches paneleros en Colombia, estamos remodelando el trapiche de Gualanday y construyendo unas instalaciones acorde con las nuevas normas.
Nuestro objetivo es construir un trapiche panelero modelo de desarrollo sostenible donde se tenga en cuenta el bienestar de los trabajadores y se respete el medio ambiente.
Estamos modernizando el proceso para conservar los empleos que genera, aumentando la producción para generar más empleos. Hacemos esto tratando de respetar los conocimientos tradicionales de la región.
Queremos también desarrollar un proyecto ecológico donde además de producir la panela podamos generar mas empleos recibiendo turismo interesado en el proceso de la producción de la panela en Colombia.
Estamos también interesados en recibir voluntarios interesados en cultivos orgánicos, compostaje y producción de alimentos naturales en Colombia.
Superficie de la finca Gualanday: 46 hectáreas.
Sembradas en caña: 45 hectáreas, el 70% de los cultivos de caña pertenece a cosecheros.
VARIEDADES: La variedad que más predomina es la variedad Coinvatore (Co) 421, también se observan las variedades Canal Point (CP) 57-603, POJ 28-78 y algunas cepas de POJ 27-14. Estos materiales se encuentran generalmente mezclados en los lotes observados.
En la finca Gualanday estamos tratando de aprovechar al máximo los subproductos de la panela, primero para alimentar las mulas con la cachaza y luego para elaborar compost para abonar los cultivos de la caña.
Con el estiércol de las mulas, 22 en total utilizadas para el transporte de la caña mezclado con bagazo, hojas, ceniza del horno, cal, elaboramos nuestro propio compost.
Preparamos también fertilizantes utilizando la cachaza subproducto de la panela que mezclamos con leche, estiércol y dejamos fermentar para abonar la huerta y las plantas ornamentales.
Tenemos también una política de sembrado de huertas y sembrado de plantas cerrajeras como el chachafruto, la morera, botón de oro, San Joaquín para alimentar los animales.
Pensamos que la mejor manera de luchar contra la violencia en Colombia es ayudando a las pequeñas empresas que generan trabajo y el trapiche Gualanday es un buen ejemplo.